"Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos" (Walt Disney)

jueves, 26 de diciembre de 2013

Felices fiestas y feliz 2.014


" Desde este espacio y un año más, les deseo unas felices fiestas y que el 2.014 sea un buen año tanto en lo deportivo como en lo personal." 






"Y nunca dejes de soñar"






Un abrazo muy grande 
Leon Gómez M.

viernes, 13 de diciembre de 2013

viernes, 22 de noviembre de 2013

Ponencia del profesor Jorge Castelo: Proceso de entrenamiento en el Fútbol y las conexiones cerebrales


El profesor Jorge Castelo nos explica en la ponencia que se muestra en este vídeo, como gracias a la estimulación cerebral a través del entrenamiento específico, se logra tomar mejores decisiones en el juego de Fútbol.

Prof. Jorge Castelo






martes, 12 de noviembre de 2013

Reflexiones: Marcelo Bielsa



Si por algo se distingue Marcelo Bielsa es por sus ideas y por su particular modo de comunicarlas. A lo largo del último lustro, el entrenador del Athletic no dio entrevistas, pero ofreció numerosas charlas en las que expuso su camino, sus inquietudes. A continuación se ofrecen extractos de sus conferencias en el Club Náutico Quilla de Santa Fe (Argentina) y en la Universidad de Valparaíso (Chile).

- Amor y perdón. "Hay algunas cosas que me sirvieron. La religión, especialmente la católica, tiene cuatro ejes antagónicos. Culpa y castigo; amor y perdón. El castigo está más en la superficie que el perdón y la culpa está más en la superficie que el amor. Con el tiempo me fui dando cuenta de que perdonar y querer al futbolista lo mejora".

- Coincidencia. "Las palabras respeto y afecto, aquí, funcionan como sinónimos. Viví cuatro años en Chile. A los chilenos les va bien como país. Y les va bien por algo que los argentinos, que somos confrontativos,describiríamos como hipocresía y falsedad, que es ponerse de acuerdo, que es soslayar las diferencias con el otro. Para ir en un mismo sentido hay que tener un margen mínimo de coincidencia".

- Quiero que me quieras. "Como todo ser humano, lo que dice el futbolista es: 'Quiéreme de verdad. No solamente para que gane. Yo quiero que me quieras para poder ganar, no quiero que me quieras porque gané'. A todos nos taladra ese que cuando vas a la cancha te dice: 'Hay que ganar'. Y te genera un fenómeno interior de tener que responder a las expectativas de todos. Dices: '¡Puta!, ¿cómo voy a tener que ganar?".

- Desarrollo. "Los países desarrollados se caracterizan porque comparten la pobreza. Los equipos de fútbol desarrollados son los que reparten el trabajo sucio".

- Resiliencia. "La resiliencia es la principal virtud de un jugador. Es la virtud que tiene un cuerpo de recuperar la forma original después de haber sidodeformado. Los grandes jugadores superan inmediatamente el dolor de la derrota o cualquier dolor que le produzca el juego".

- Uniformidad. "Los que tenemos que gobernar colectivos queremos que todos los jugadores sean iguales. Estamos en contra de los diferentes. Pero hay partidos de 0-0 en los que en el minuto 90 les pides a los jugadores: 'Inventen algo'. Y te miran diciendo: '¿Toda la semana uniformados y en el minuto 90 de un 0-0 inamovible hay que ser diferentes?'. Ahí empiezas a entender lo imprescindible del diferente. No basta con tolerar al distinto. Es indispensable respetarlo... Y lo digo yo, que los tolero, no los respeto. ¡Pero sé que debo respetarlos! ¿Con qué condición hay que incluir al distinto? Que no arrastre a otros".

- Reglamento. "Interpreto el reglamento como un arma que asiste al juego para que haya armonía y para que la dedicación esté puesta en tratar de superar al rival. El juego fue creado para superar al rival de acuerdo con la belleza de los elementos que tiene el juego y no para observar el reglamento buscando perfiles que nos permitan superar al rival, pero no con la legitimidad de la esencia del juego. La esencia del juego es el gesto al servicio de la belleza".

- Pase y 'gambeta'. "Eliminar al rival a través del pase es el sustituto a lagambeta. Cuando uno no puede gambetear porque no tiene talento,gambetea a través del juego asociado. No es tocar y picar. No es sucesión de vértigos. Hay una estación intermedia".

- Regreso. "La falta de regreso al ser eliminado en una gambeta es una cosa que el futbolista no tiene incorporado. Hay que desarrollársela. Nosotros estamos acostumbrados a pedir ayuda, pero estamos menos acostumbrados a darla después de recibirla".

- Emotividad. "Siempre les digo a los jugadores que hay que estar 'cerca y dispuesto'. El fútbol es fundamentalmente un hecho activado por la emotividad. Todo esto se logra entrenándolo, pero no es necesario entrenarlo si los jugadores están entusiasmados. Estas cosas se hacen para cuando los futbolistas no tienen ganas".

- Pared. "La pared es una forma de eliminar rivales que necesita la complicidad del que defiende: el defensa es cómplice porque originalmente está más cerca del lugar al que va la pelota que el destinatario de la devolución".

- Pase. "La forma de comunicación a través del pase tiene 36 formas posibles".

- Desmarque. "¿Cómo se aprende a enseñar a desmarcar? Viendo a los que se desmarcan bien muchas veces y sacando la matriz, el eje, la huella que identifica el movimiento. Por ejemplo, el desmarque Orellana.Le pusimos así porque lo aprendimos de él. Orellana es frágil y la pide antes y la recibe después. Porque, si la recibe antes, como tiene poco peso, sufrirá más la patada. Es la naturaleza la que enseña. La cultura de los que tienen es distinta de la cultura de los que no tienen".

- Programa. "Los futbolistas, en la actualidad, no están formados con la estructura de un programa y esta cuestión va en contra del desarrollo del talento. La formación silvestre, natural, es la mejor de todas. No tiene normas y los jóvenes la ejecutan espontáneamente. Pero eso ha dejado de ser posible porque para que la formación natural se concrete hay que disponer de cinco horas diarias libres durante un periodo de cuatro a seis años. Hay continentes que siguen dando futbolistas porque se produce lo que hace falta: lugar, tiempo y amor por el juego".


Diego Torres (El País) Enero 2.012

miércoles, 30 de octubre de 2013

martes, 8 de octubre de 2013

Diez reflexiones del "Tata" Martino






1- "El jugador de fútbol es el más importante. No me gusta ser el más reconocido. Los entrenadores siempre podemos estar mejor o peor en función a los jugadores que nos toca elegir".

2- "Nosotros (el cuerpo técnico) somos los mejores psicólogos. Soy de la idea de que todo lo que se pueda hacer para mejorar al futbolista hay que hacerlo. Si es psicólogo es psicólogo."


3- "Creo que hay que hacer hincapié en las cualidades técnicas desde las divisiones inferiores".

4- "A nadie se le cae la corona porque venga un jugador y te haga ver algo que hay que cambiar. El conductor es el que pone la música y los otros bailan al compás de la música pero esto no significa que no se pueda aceptarse otra idea si así el equipo está mejor".

5- "Cuando puedo pregunto y charlo con los jugadores si tienen un problema personal. Trato de interiorizarme de sus vidas en la medida en que me lo permitan".

6- "Soy partidario de la concentración. En Sudamérica somos de romper reglas y uno no sabe lo que pasa cuando uno sale del entrenamiento".

7- "Son muy pocos entrenadores en el mundo que no dependen del resultado".

8- "Hay equipos que a uno le entran por los ojos por como juegan y cómo son, y hay otros que te gustan cómo juegan pero te causan antipatía. Y esto es lo que pasa con Barcelona y Real Madrid. Vos al Barcelona lo acabas queriendo".

9- "De Messi me deslumbra como juega y como vive, lo que me produce un enorme respeto. Es un crak en la cancha pero se manera como un tipo normal".

10- "Bielsa es el mejor. Explica muy bien, tiene una gran capacidad para transformar en trabajo las cosas que él ve que suceden en los partidos, no aburre, sus trabajos son novedosos y tiene una cabeza notable."

viernes, 13 de septiembre de 2013

Los 8 mandamientos de Sir Alex Ferguson





Hace ya varios meses que Sir Alex Ferguson se retiró del banquillo de Old Trafford para terminar con un histórico sueño hecho realidad como entrenador del Manchester United y, al mismo tiempo, con su carrera como técnico profesional. Sin embargo, su legado y enseñanzas para dirigir a un equipo de una manera tan eficaz como lo hizo el escocés, quedará en la memoria de los aficionados al futbol durante mucho tiempo, no sin antes ser revelados sus trucos debido a una entrevista en la que Ferguson confesó al Harvard Business Review las claves para ser un entrenador eficaz.

1.- Empezar construyendo una buena base.

“Ganar un partido de futbol sólo da ventaja a corto plazo. Construir un club aporta estabilidad”.

2.- Siempre buscar la victoria.

“Siempre quiero ganar. Si íbamos perdiendo, metía a un atacante más y no nos preocupábamos por defender. Mi equipo no se rendía”.

3.- Estar consciente de las renovaciones.

“Hay tres niveles de jugadores: los de 30 años, los de 23 a 30, y los más jóvenes. La idea es que ellos alcancen el nivel de los mayores, pero el ciclo de un equipo exitoso sólo dura cuatro años”.

4.- Exigirte más allá de tus límites.

“Yo era el primero en llegar a los entrenamientos y esperaba más aún de las estrellas. Veía como Cristiano, Beckham, Giggs y Scholes practicaban durante horas para no fallar. Insistía en que mantuviesen ese nivel”.

5.- Estar atento en tus jugadores.

“Ver un cambio en los hábitos de un jugador o en su estado anímico me permitía profundizar en él. A veces podía fijarme en que estaba lesionado cuando él pensaba que estaba bien”.

6.- El entrenador es el que manda.

“Tu carácter tiene que ser más fuerte que el de los jugadores. Si un jugador afecta al ambiente, hay que apartarle. No importa si es el mejor jugador del mundo”.

7.- Dar retroalimentaciones

“A nadie le gusta ser criticado, pero hay que señalar los errores y hacer llegar el mensaje en el momento adecuado. Yo lo hacía después de cada partido”.

8.- Adaptarse a los cambios e innovaciones.

“Cuando empecé, la mayoría de jugadores no eran estrellas. Los estadios, el césped y la ciencia deportiva han mejorado”.



DIARIO MARCA (VÍCTOR VAGO. LONDRES 12/09/13)

martes, 3 de septiembre de 2013

Shawn Achor. La psicología positiva



“¿Por qué algunas personas están tan encima del promedio en su habilidad intelectual, creativa, en sus niveles de energía, en su sentido del humor…? ¿Qué es lo que les hace trabajar mejor?” Se pregunta el psicólogo Shawn Achor.

Shawn Acor es un psicólogo estadounidense, autor y orador conocido por su defensa de la psicología positiva . Conocido por sus investigaciones en invertir la fórmula del éxito que lleva a la felicidad, la investigación muestra que la felicidad, de hecho, conduce al éxito.

Con la psicología positiva descubre que no es que la realidad la que nos transforma, sino que la lente con la que vemos el mundo transforma nuestra realidad. Y si cambiamos la lente, no solo cambia el grado de felicidad, sino también los resultados educativos y empresariales.

Conociendo el mundo exterior de una persona, se puede predecir el 10% de su felicidad a largo plazo. El otro 90% proviene de la manera en que procesa lo externo. Solo el 25% del éxito es predecible por el coeficiente de inteligencia. El 75% del éxito se puede predecir por los niveles de optimismo, por el apoyo social y por percibir la presión como reto en vez de amenaza.

En los últimos tres años Shawn ha viajado a 45 países. En la mayoría de escuelas y empresas siguen esta fórmula: ”Si trabajo más duro, tendré más éxito. Si tengo más éxito, seré más feliz”. Así solemos actuar, así motivamos el comportamiento. Lo que hemos hecho es empujar la felicidad más allá del horizonte cognitivo. Pensamos que hay que tener éxito y luego ser felices.

Pero el cerebro trabaja en sentido opuesto. El cerebro en positivo funciona mucho mejor: se eleva la inteligencia, la creatividad y los niveles de energía. El cerebro positivo es 31% más productivo. La dopamina, que irriga el sistema cuando somos positivos, tiene dos funciones: no solo te hace sentir más feliz, sino que también activa los centros de aprendizaje permitiéndote adaptarte al mundo de manera diferente.

Y si la felicidad nos hace más productivos….entonces, ¿qué es lo que nos frena a pensar de manera diferente, a pensar de manera positiva?


Puedes ver el vídeo TEDxtalk completo de Shawn Achor y disfrutar de sus ideas:



Fuente: www.tedxmoncloa.com

lunes, 12 de agosto de 2013

Ciclistas de leyenda: Gino Bartali y Fausto Coppi

Que gran historia....!!

                               Nacho Labarga (Diario Marca 2.011)

La imagen de Coppi y Bartali agarrados por una misma botella significa uno de los grandes momentos de la historia del ciclismo. Sucedió en el Tour de 1952 cuando el pelotón atravesaba las cimas de Alpe D´Huez y Galibier. Representa la humanización de dos dioses enfrentados. El fotógrafo de aquella instantánea, Carlo Martini, nunca quiso desvelar un secreto que todavía persiste.


Era el Tour de 1952. Se celebraba una etapa parecida a la que disputan estos días los Schleck, Contador, Evans... cuando dos de los mejores ciclistas de la historia protagonizaron una imagen que quedaría grabada en la memoria del mundo del pedal. Hablamos de Fausto Coppi y Gino Bartali.

Gino Bartali

Símbolos del momento, los dos corredores más enérgicos de la época enfrentaban a un país, Italia, que todavía se recuperaba de las secuelas de la Segunda Guerra Mundial. Coppi era rebelde, jovial y cautivador. Algo tunante en su vida afectiva. El 'Campionissimo' sorprendió al mundo cuando después de una etapa regaló el ramo de flores a una mujer casada con la que mantenía una aventura. Aquella actitud, unida a su reconocida laicidad, despertó el odio entre los italianos más conservadores a la vez que atraía la simpatía de los comunistas.

Fausto Coppi

Bartali, por su parte, era un tipo educado. Mayor que su enemigo, en años y en victorias cosechadas. Un hombre campechano, católico y conservador que se casó con su novia de toda una vida. Su filosofía conectaba con la sociedad democristiana. Tuvo el infortunio de que la guerra le impidió aumentar un palmarés que se presumía descomunal. Aunque el tiempo que le birló el conflicto lo invirtió en salvar la vida de judíos ejerciendo como correo.

El botellín de la polémica

En una etapa que aunaba dos colosos como Galibier y Alpe D´Huez ocurrió una de la escenas ciclistas con más glamour. El calor de julio apretaba a los esforzados participantes mientras derretía el asfalto. La fatiga visitaba los cuerpos de los italianos hasta que quedaron unidos por un botellín. Fue entonces cuando uno de los dos cedió agua a su rival dejando a un lado lo que parecían unas diferencias insalvables. Era el momento de la humanización de dos dioses enfrentados. La unión de todo el pueblo italiano alrededor de una botella.

Aquel gesto, que podría no resultar extraño en cualquier otra circunstancia del deporte, se popularizó tras causar un gran revuelo en el país transalpino. Los protagonistas no dudaron en apuntarse la autoría mientras que Carlo Martini, el fotógrafo que inmortalizó el momento, no quiso desvelar quién fue el verdadero artífice.

Incluso existe el rumor de que fue el propio Martini quien propuso la instantánea con la aceptación de los corredores. Hipótesis con muy poca aceptación por parte de los dos bandos. En la actualidad, la polémica sigue su curso. No cesa. Casi 60 años después, el misterio sigue sin resolverse.



Informe Robinson nos muestra esta maravillosa historia:
  
        

domingo, 11 de agosto de 2013

Fútbol ¿Deporte, política o solo un negocio?

El fútbol es sin duda el deporte rey, su popularidad no la iguala ninguna otra disciplina deportiva, sin embargo también es un negocio en torno al cual giran grandes fortunas. Además, las pasiones que levanta el fútbol trascienden las fronteras de lo meramente deportivo. Las selecciones nacionales son un buen ejemplo del uso político que se le da. En la liga española, y también a nivel mundial, el Real Madrid y el Barça se disputan la posición de supremacía en lo deportivo; pero ambos equipos (junto al Athletic de Bilbao) funcionan también como verdaderos avatares de las identidades políticas española, catalana y vasca, respectivamente. Manuel Vázquez Montalbán llegó a decir que el Barça es el "ejército simbólico de Cataluña"; y en marzo de 2011 el ministerio de Cultura confió al Real Madrid la promoción de la marca España en el exterior.

En Fort Apache, con una mesa plural, abordaremos las intrincadas relaciones entre el deporte rey y la política, debatiremos los porqués de las pasiones que levanta el fútbol, y analizaremos el papel que tiene como negocio.

Para ello contamos con la presencia de:
Manolo Monereo - Socialismo XXI
Diego Barcala - Revista Libero
Javier Franzé - Profesor de Ciencia Política- Universidad Complutense de Madrid
Ángel Cappa - Entrenador de fútbol
Pilar Casado - Redactora Cadena COPE
Rubén Herrero - Profesor de Ciencia Política Universidad Complutense de Madrid




miércoles, 10 de julio de 2013

Documental: El Fútbol, Inteligencia colectiva

A menudo en el fútbol adquiere especial relevancia la figura del goleador como la persona capaz de batir al guardameta del equipo contrario, el portero al asumir la responsabilidad final de evitar que el rival se sitúe por delante en el marcador o el entrenador en su papel de pieza clave e ineludible en el diseño del juego del equipo. 

¿Pero el éxito en el fútbol depende del buen rendimiento de cada figura en particular o es el trabajo de todos en conjunto lo que hace triunfar a un equipo frente a sus ambiciosos rivales?

Odisea les presenta este interesante documental donde analizaremos la importancia que la visión colectiva de conjunto adquiere en el ámbito futbolístico y comprobaremos que, precisamente, una visión excesivamente individualista en la preparación de un encuentro puede desencadenar en la más absoluta derrota. Bajo la premisa de que un buen equipo es aquel sistema humano hábilmente organizado para obtener óptimos resultados, observaremos cómo la inteligencia humana colectiva sólo emerge cuando cada individuo es consciente de su papel en una idea de equipo. Además, contaremos con la experiencia sobre el terreno de juego del entrenador Christian Gourcuff y su equipo que nos aportarán una perspectiva real y cercana de la relevancia de las estrategias colectivas en el ámbito futbolístico.



domingo, 23 de junio de 2013

Pep Guardiola y Fernando Trueba: Conversaciones sobre el futuro

Interesante conversación y reflexiones de dos grandes; Pep Guardiola y Fernando Trueba


"Hay que ir mejorando paso a paso, porque llegar a la perfección no vamos a llegar, y entonces en el paso a paso, pasártelo lo mejor posible.." 
                                                                                                                                 (Fernando Trueba)




sábado, 22 de junio de 2013

Poder Vs Autoridad

Párrafo extraído del libro:  

La Paradoja. Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo. (James C. Hunter)





".....Uno de los fundadores de la sociología, Max Weber, escribió hace muchos años un libro llamado;  Sobre la teoría de las ciencias sociales.  En este libro, Weber articula las diferencias entre poder y autoridad, y las definiciones que da son todavía perfectamente válidas. Voy a intentar reproducirlas lo  mejor posible. —Volvió a la pizarra y escribió:
Poder —La capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza.—Todos sabemos lo que es el poder, ¿verdad? El mundo está lleno de poderosos. «O lo haces o te echo a la calle.» «O lo hacen o les bombardeamos.» «O lo haces o te doy una paliza.» «O lo haces o te arresto dos semanas»... ¡No hay más que poner «o lo haces o lo que sea»! ¿Todo el mundo está de acuerdo con esta definición?
Todos asentimos con la cabeza. Simeón se volvió otra vez a la pizarra y escribió:
Autoridad —El arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal.—Bueno, esto ya es otra cosa, ¿verdad? La autoridad consiste en conseguir que la gente haga tu voluntad voluntariamente, porque tú les has pedido que lo hagan. «Lo haré porque Bill me ha pedido que lo haga, yo por Bill haría cualquier cosa» o «lo haré porque mami me ha pedido que lo haga». Y fijaos que el poder se define como una capacidad, mientras que la autoridad se define como un arte.
Ejercer el poder no exige inteligencia ni valor. Los niños de dos años acostumbran a gritar órdenes a sus padres y a sus animalitos de compañía. Ha habido muchos gobernantes viles y estúpidos a lo largo de la historia. En cambio, conseguir tener autoridad sobre la gente requiere una serie de destrezas especiales.—Por lo que yo entiendo —dijo la entrenadora—, estás diciéndonos que se puede estar en una posición de poder y no tener autoridad sobre la gente. Y, a la inversa, se puede tener autoridad sobre la gente y no estar en una posición de poder. Así pues, ¿el objetivo sería estar en el poder y, además, tener autoridad sobre la gente?
—¡Lo has expresado perfectamente, Chris! Podemos también ver la diferencia entre poder y autoridad porque el poder se puede comprar y vender, se puede dar y quitar. Puedes tener poder por el hecho de ser el cuñado o el amiguete de alguien, o por haber heredado dinero o poder. Esto no vale para la autoridad. La autoridad tiene que ver con lo que tú eres como persona, con tu carácter y con la influencia que has ido forjando sobre la gente........."

 



miércoles, 5 de junio de 2013

Rueda de prensa Marcelo Bielsa

Rueda de prensa completa de Marcelo Bielsa que nos ofrece el canal TV AthleticClub, posterior al partido Athletic Club de Bilbao - Levante UD (0-1) celebrado el 27-05-2.013

Espectacular y como siempre muy didáctico.






miércoles, 22 de mayo de 2013

Ken "Coach" Carter

En su historia está basada la película "Coach Carter" interpretada por Samuel L. Jackson...







El entrenador Ken Carter relata su historia que lo llevo al éxito.

El triunfo que primero encontró dentro de la cancha de baloncesto y le impulsó a buscarlo afuera forma parte de la vida diaria del entrenador estadounidense Ken Carter, reconocido como uno de los referentes más importantes dentro de la motivación personal, cuya filosofía tuvo su base en la búsqueda de la excelencia, no solo deportiva, sino también personal.


Carter saltó a la fama a principios de 1999, cuando era el entrenador de los Petroleros de la Escuela Secundaria de Richmond, en California, equipo participante en la Liga de la Asociación Atlética de Escuelas Católicas (CHSAA).

El equipo, que marchaba invicto en su división, estaba formado por varios estudiantes con bajo rendimiento académico, lo cual motivó a que Carter cancelara las prácticas y perdiera por incomparecencia dos partidos, desatando la indignación de padres de familia, aficionados y, en principio, de las autoridades de la institución.

Carter encontró respuesta a sus exigencias sobre las calificaciones de sus jugadores, y marcó un hecho sin precedentes en la historia del deporte colegial de su país.

En la actualidad, Ken comparte sus experiencias y mentalidad ganadora como hombre de negocios y a través de la motivación personal.





Lejos de la cancha, ¿cuál es su visión de éxito en el campo que ahora le rodea?

Lo que quiero es inspirar a las personas a ser mejores en su modo de vida, especialmente con la familia. Si la familia es fuerte, la comunidad también lo es.

Creo en hacer felices a las personas, Dios me dio un regalo y ese es hacer feliz a los demás.

¿Cómo ha sido la transición de ser un entrenador deportivo a ser motivador?

Una vez era solo un entrenador de baloncesto, ahora soy entrenador personal y mi motivación de impulsar a las personas a obtener éxito lo ha hecho fácil.

La gente debe entender que debe hacer más de lo que le pagan en sus trabajos, como una inversión para su propio futuro.

¿Cómo marcó su vida lo sucedido hace 12 años, cuando dirigía a Richmond?

Las condiciones deportivas y académicas de las escuelas en ese entonces eran diferentes y lo sucedido no tenía que ver con el baloncesto, sino el entrenar a los jugadores para ser mejores personas y tener una mejor vida.

¿Lo que su decisión causó esa vez fue un triunfo más importante que haber ganado un título de campeón?

Ese equipo era grandioso, pero sus jugadores no querían ir a la escuela porque se creían superestrellas. Pensaban que no necesitaban estudiar y la única forma de hacerlos reaccionar era sacarlos de la competencia.

Ellos lo entendieron así y luego lo hicieron los allegados que, en su momento, querían golpear al entrenador.

¿Cree que su decisión marcó un hecho importante para romper con la corrupción o vicios que han existido en el sistema deportivo académico de EE. UU.?

El modelo puede implementarse en cualquier parte del mundo. A los jóvenes se les debe educar, porque son un tercio de la población mundial, pero son el cien por ciento del futuro.

¿Cuáles cree que son las claves para que un sistema deportivo funcione con éxito?

Que todos se hagan responsables de sus acciones y tengan integridad.

Que los maestros y educadores inculquen la verdad a los jóvenes y se les recompensen cuando tengan éxito.

En la vida real no entregan un trofeo por ser último o por participar, sino a aquellos que dan el cien por ciento y consiguen grandes cosas.

¿Cree que su actividad actual ha sido más productiva, y qué haría si le ofrecen llegar a NCAA o NBA?

Lo que me gusta es entrenar niños y convertirlos luego en jóvenes y adultos profesionales, no solo del deporte. No tengo deseos de entrenar a esos niveles, ya he rechazado las oportunidades que me han ofrecido.

¿Cuál considera que ha sido su éxito más importante como entrenador?

Cada vez que veo a uno de mis estudiantes triunfar. Cada uno de esos chicos es nuestro futuro, y moldeando mentes privilegiadas nos acercamos al éxito.

¿Y cuáles son las claves para conseguir ese éxito?

Ser amable, generoso, bondadoso y tener personalidad. ¿Qué es el éxito?, es la búsqueda de un objetivo que vale la pena. Y ¿qué es un objetivo?, es una idea grande con un plazo para cumplirse.

¿Cómo se debe convertir un sistema deportivo inoperante en uno que produzca atletas de alto rendimiento?

La élite siempre sube a la superficie, pero hay muchos que se dedican al deporte y nunca triunfan. En EE. UU. solo uno de cada 500 mil atletas alcanza el nivel profesional, mientras que Microsoft tiene 35 mil millonarios. Hay que inculcarle a los chicos que sus posibilidades de tener una mejor vida aumentan con una buena educación.

¿Su mensaje es que un profesional puede ser un mejor atleta?

Puede ser. Miremos a los atletas profesionales que han ganado fortunas, y en menos de cinco años las han derrochado y siguen siendo jóvenes. Muchos no ven más allá y no tienen un plan de respaldo para sus vidas.


Secuencia final de la película "Coach Carter"


  




                                                                                               Fuente: www.prensalibre.com   Deportes (11.03.11)

miércoles, 8 de mayo de 2013

La odisea del corredor de fondo

Les quiero compartir un documental que vi hace muchos años, en aquel momento me impactó mucho. Creo que no tiene desperdicio y es muy recomendable a aquellos amantes del deporte, de la superación, del esfuerzo.
En este caso, los corredores de fondo, un repaso a la evolución de los métodos de entrenamiento de la resistencia, el entrenamiento contínuo y el entrenamiento fraccionado, Paavo Nurmi y los Fineses voladores, Roger Bannister y la ´Milla Milagro´,  Emil Zatopek la locomotora humana, Abebe Bikila el hombre que corría descalzo, y otras leyendas...

"...Todo comienza al norte del emisferio norte, en Finlandia, el ex ducado de Suecia que continúa bajo el dominio Ruso a principios del S.XX........"

Espero que les guste....


"La historia es una galería de cuadros en la que hay pocos originales y muchas copias."        (Alexis De Tocqueville)





                                



martes, 30 de abril de 2013

Psicología y Deporte

La mente como parte fundamental en la mejora del rendimiento y en la búsqueda de la excelencia deportiva.

Motivación, control de ansiedad, concentración, superación, toma de decisiones, etc...

Tres interesantes vídeos que resumen muy bien la importancia que tiene el aspecto emocional, tanto en el deporte como en la vida cotidiana.










sábado, 6 de abril de 2013

Fundamentos individuales y colectivos: Movimiento Individual Ofensivo

Una parte del fútbol que me encanta trabajar con mis equipos, son los fundamentos del juego, tanto individuales como colectivos.

Utilizar la herramienta de la visualización de acciones para luego transferirlas a la sesión de entrenamiento en forma de tareas, creo que es de mucha utilidad, y fundamentalmente en equipos de formación, aunque evidentemente también es aplicable al fútbol más competitivo.
A su vez nos sirve de scouting; análisis del rival y de nuestro equipo.

De vez en cuando iremos colgando en este espacio, este nuevo formato.

Espero que sea de su agrado y les pueda ser útil.

Comenzamos con:

Movimiento Individual Ofensivo


Chelsea vs Rubin Kazan (3-1). El primer gol de Fernando Torres (1-0 min.16). 

Buen movimiento previo al gol, buscando la espalda del defensa, en ese momento el defensor que tenía controlado al jugador atacante y al balón, queda anulado al perder la orientación atacante-balón, y decide orientarse al balón, su cobertura no intuye el error, ganando Fernando Torres la acción que finalizaría en gol.






Fernando Torres

martes, 26 de marzo de 2013

La toma de decisiones según la neurociencia



Como decidimos:

Desde hace algún tiempo, la investigación neurocientífica está enfocada a intentar entender qué hace que nuestro cerebro decida en un momento determinado. En el laboratorio, gracias a técnicas de neuroimagen, se puede ver la deliberación de las neuronas para tomar elecciones. Así es como se ha descubierto que antes de que emitamos una pregunta, nuestras células nerviosas ya andan procesando esa situación. Y es que el cerebro recaba continuamente datos, los analiza, y va informando, cuando lo estima oportuno, a la conciencia.

Por otro lado, la memoria recurre a experiencias acumuladas y las coteja con la información que ha recogido el cerebro quien, como si fuera un juez, delibera y sentencia. Se ha visto que los sentimientos, nuestro estado emocional, influyen en esa deliberación. Por ejemplo, si vamos al súper a hacer la compra de la semana muertos de hambre, seguramente compraremos muchas más cosas de las que realmente necesitamos. Y en esto mucho tiene que ver una parte de nuestro cerebro, la más primitiva, llamada cerebro reptiliano, que está bajo la corteza, y que es el manto que recubre el cerebro. Esta zona, que se formó durante millones de años de evolución, está llena de células nerviosas que parece ser son las responsables de los impulsos que tienen que ver con el afecto, con la valoración de la información de la que se desprende una recompensa. Y, por tanto, de las emociones que afectan a nuestras elecciones.

La neurociencia cree que el proceso de elección se basa en una serie de reglas generales que nuestro cerebro ha ido aprendiendo y que conforman una especie de libro de instrucciones al que nuestro inconsciente recurre ante cada situación. Allí encuentra respuestas rápidas y precisas. Lo único que debe hacer es escoger la regla adecuada para cada momento. Este procedimiento es indispensable para tomar muchas decisiones importantes, puesto que nos enseña a confiar, a imitar y a experimentar emociones, sin las cuales la supervivencia sería imposible.





La intuición:

En muchos procesos, una memoria limitada parece ser un buen filtro para poder aprender. Es así como empezamos a hablar, recordando al principio sonidos, palabras y, después, estructuras simples hasta que somos capaces de construir frases. Algo similar ocurre cuando decidimos. Nuestro cerebro se basa en la regla de que, a veces, menos es más y ante una situación le basta una sola buena razón para elegir. Las intuiciones basadas en una sola buena razón son eficaces y también pueden ser muy precisas. Estas reglas se benefician de algunas facultades del cerebro, como la memoria de reconocimiento, la habilidad para localizar objetos móviles, el lenguaje o emociones como el amor. La heurística (arte, técnica o procedimiento práctico o informal, para resolver problemas)  acelera la toma de decisiones y se posibilita la acción rápida, muy útil si caminamos por la selva, por ejemplo, y aparece un tigre. No nos es deseable pararnos a pensar, sino que haya un sistema que nos active y nos haga salir pitando. 
La inteligencia del inconsciente está en saber qué regla es probable que funcione en cada situación". Estas capacidades evolucionadas, genéticas y culturales, son indispensables para muchas decisiones importantes y pueden evitar que cometamos errores de bulto en asuntos trascendentales. La calidad de estos impulsos radica en la inteligencia del inconsciente, que no es otra cosa que la capacidad de saber sin pensar en qué regla basarse en cada situación. Sin la intuición, poco podemos conseguir.

                                                          
La toma de decisiones en Fútbol:

Tratando de excavar para contactar con la esencia del fútbol, topamos con su naturaleza táctica. Y, profundizando un poco más, podemos sintetizar la táctica como la toma de decisiones del jugador. Es decir, el fútbol es un juego donde el jugador, expuesto a innumerables variables, decide constantemente qué hacer.

Por ende, resulta nuclear conocer al detalle cómo el ser humano toma decisiones en un escenario tan restringido espacio temporalmente como el fútbol.

En las escuelas de entrenadores se confunde la táctica con un conglomerado de números y acciones que poco tienen que ver con este proceso de decisión del futbolista.

Pero, incluso, quienes se centran en el acto táctico por excelencia suelen caer en una explicación de la cadena decisional algo trasnochada. La manida secuencia percepción-decisión-ejecución ha de revisarse a tenor de los recientes aportes de la neurociencia.

Uno de los sorprendentes aportes de la neurociencia nos revela que la mayoría de decisiones que tomamos son fruto del inconsciente. Es decir, que primero actuamos y después esa decisión ya tomada pasa al consciente. La consecuencia metodológica de dicha aseveración obliga a educar y entrenar el inconsciente. Y para actuar sobre dicho nivel de consciencia ya no podemos separar aprendizaje de entrenamiento, teoría de práctica. El jugador ha de vivenciar situaciones en los entrenamientos que le ayudarán (por medio del marcador somático) a desenvolverse en situaciones análogas en los partidos. Pero ese planteamiento situacional de los entrenamientos también debe considerar otras contribuciones de la neurociencia que arrojan luz al hecho táctico.

En primer lugar, la percepción queda claramente influenciada por nuestras experiencias previas. La percepción consiste en nuestra interacción con el entorno, del cual recibimos diversos flujos de energía, de acuerdo a la psicología ecológica. Estos flujos son específicos de cada contexto de acuerdo a la ecología del entorno. Con lo cual, habrá que respetar la especificidad del entorno en el entrenamiento para que en los partidos sirvan como experiencias previas que determinan la percepción del entorno, es decir, la preferencia por ciertos flujos de energía que hemos priorizado durante la semana.

En segundo lugar, en esta relación contextual, el jugador va detectando diferentes posibilidades de acción (llamadas affordances) que han de tenerse en cuenta. Así, el abuso de ejercicios en espacios reducidos dificultará al jugador a detectar las affordances de relacionarse con alejados y las posesiones sin porterías no ayudarán al jugador a reconocer situaciones de progresión en el juego ni zonas de diferentes riesgos.

"En el entrenamiento, por tanto, ha de ayudarse al jugador a desechar información del entorno para quedarse con la más significativa, para, en definitiva, entrenar la intuición del futbolista."





En tercer lugar, esas affordances no sólo dependen de la situación sino también de las propias posibilidades y aptitudes del jugador. Por ello, es necesario un alto grado de autoconocimiento para acoplar las posibilidades del entorno con las posibilidades del jugador. Es por esto, que no solo hay que respetar la especificidad del entorno sino también la especificidad del futbolista, ya que cada jugador percibirá cada situación de forma diferente en función de sus capacidades autoorganizándose. Por lo tanto, ya no se puede separar la técnica de la táctica, ya que la validez de la decisión adoptada depende también de las capacidades técnicas de quien la toma.

Y en cuarto lugar, se ha de considerar que la relación con el contexto no se da en un solo sentido, es bilateral. Es decir, el jugador es influido por el entorno, pero su acción también influye en el entorno hasta el extremo de cambiarlo. Esto rompe el planteamiento lineal de percepción-decisión-ejecución (roto ya por la nueva concepción que solapa decisión y ejecución). A modo de ejemplo, cuando un jugador con balón percibe contextualmente la oportunidad de realizar un pase profundo a un compañero que rompe de segunda línea y recibe el acoso de un contrario, la acción de regatearle antes de meter el pase cambia el entorno (porque ahora el posible receptor queda en fuera de juego) y por tanto cambia la decisión del jugador de realizar ese pase.

En definitiva, el germen de la táctica, es decir, el jugador y su toma de decisiones queda esclarecido a la luz de la neurociencia provocando importantes consecuencias metodológicas a tener en cuenta en el enfoque de los entrenamientos.


                                                                                (Artículo publicado en www.futboldominante.es por Javier Erro)



Analicemos este gran gol de Isco al Oporto, en partido de 1/8 de final de Champion celebrado en la Rosaleda de Málaga el 13-03-13 y que supuso el 1-0 en el minuto 43 y empataba la eliminatoria.


Secuencia de la situación espacio/temporal:


                               
                                      Pincha en la imagen para agrandar














Acción completa:




Como vemos, siempre elige la mejor opción. Acierto en todas y cada una de las acciones que realiza, culminado con una magistral ejecución del golpeo que finaliza en gol.



lunes, 11 de marzo de 2013

INTELIGENCIA DE JUEGO V

En el prólogo del libro; Fútbol: Camino al éxito (III) (Editorial Supérate, Manuel Conde).

Arrigo Sacchi nos comenta: 

             "Siempre pensé que cualquier movimiento, idea, fantasía o capacidad de juicio, se gesta en la mente. Michelangelo afirmaba que ´los cuadros se pintan con la mente y no con las manos´. A pesar de que he considerado que se tornaba menos complejo mejorar los pies que la mente, nunca dejé de intentar fichar a talentos con gran capacidad de reflexión. Que sabían elegir la mejor solución. Que sabían elegir la posición idónea. Que se desplazaban sincronizadamente con y para el equipo, a lo largo y ancho del terreno de juego, empleando eficazmente las respuestas de espacio y tiempo. Hombres con una mentalidad abierta e inteligente.

El entrenador debe orientar a través de un importante guión, filosofía de juego, como primer vehículo y cuya principal finalidad es la interpretación del mismo. A continuación adquirirán protagonismo los medios, táctica, técnica, preparación física, como segundo vehículo. Un guión que apoyado en una impulsora motivación van a multiplicar las capacidades y las prestaciones individuales dentro del colectivo y por ende las posibilidades de éxito."




jueves, 7 de marzo de 2013

Entrenar el Éxito. Confianza, esfuerzo y generosidad

Gran conferencia de Pepu Hernández, entrenador y ex seleccionador nacional del equipo de baloncesto campeón del mundo en Japón 2006.






Pepu Hernández

jueves, 21 de febrero de 2013

lunes, 4 de febrero de 2013

Reflexiones: César Luis Menotti

"...y en definitiva, tu obligación es la enseñanza más que el entrenamiento" 
(César L. Menotti)




Interesantes reflexiones de un grande...


 


lunes, 21 de enero de 2013

Entrevista: Pep Guardiola




Interesante entrevista: 

Me quedo con toda, pero especialmente:

Sobre los proyectos: "que alguien te quiera"... "Sentirte querido es lo más importante de nuestras vidas, por nuestra gente y por un club, lo mismo"... "no voy allí pensando en ganar títulos en el mes de mayo sino en pasarlo bien"... "la idea es disfrutar del juego."

Sobre la Táctica: "lo que intentaré hacer en el futuro es lo que he hecho cuando jugaba, lo que sentía, o como hace 5 años que entrené: atacar lo mejor posible, coger el balón y que se la pasen los jugadores de la misma camiseta"

Sobre Marcelo Bielsa: "Está intacta mi admiración. En cómo afronta las dificultades: admiro su valentía y cómo se pone al frente cuando va mal. Su manera de buscar soluciones a través de su metodología y de su trabajo" 

(FIFA.com) Jueves 17 de enero de 2013

El pasado 7 de enero, en Zúrich, Pep Guardiola anunció en conferencia de prensa lo que muchos ansiaban escuchar: tras pasar más de seis meses alejado del circuito, estaba dispuesto a hacerse cargo de un equipo de fútbol profesional. Minutos después de aquella revelación y, aún sin saberse que acordaría su llegada al Bayern de Múnich, FIFA.com tuvo la posibilidad de entrevistarse con él en exclusiva.

Si bien no se habló del conjunto alemán, el inventor del actual FC Barcelona se refirió a su futuro inmediato, explicó las claves por las cuales aceptaría un nuevo reto y analizó su vida lejos del banquillo. Todo eso, y más, lo compartimos a continuación.

Pep, ya se ha vuelto costumbre verlo en la Gala del Balón de Oro. Este año, incluso, pese a llevar más de seis meses fuera del circuito profesional. ¿Ya se ha habituado a este tipo de acontecimientos?
Bueno, uno no se hace entrenador para venir a estos eventos. Sí es un orgullo y un honor estar aquí por tercera vez consecutiva. Pero ni mucho menos uno piensa que es merecedor de esto, ni que es mejor que cualquier otro. Simplemente tuve la suerte de dirigir a un equipo muy bueno y eso me da la posibilidad de estar aquí.

Cuando se fue del Barcelona manifestó sentirse vacío ¿Cómo se encuentra en la actualidad?
Estoy bien. Llegó un momento en que uno decidió que basta. La familia también se merecía mucho más de lo que le di en los últimos años. Y ahora estamos viviendo una aventura, otra manera de vivir seguramente distinta. Pero aunque no lo parezca tengo sólo 41 años, que para ser entrenador es joven, y este año volveremos a entrenar.

La elección de Nueva York como hogar, una ciudad no tan emparentada con el fútbol, le habrá dado un poco de aire y tranquilidad. ¿Es así?
Cuando uno es futbolista siempre piensa en fútbol. Y cuando es entrenador aún más, siempre está presente. Pero sí es verdad que social y culturalmente Estados Unidos no es un país de soccer. Sí hay otros deportes que están más integrados a la ciudad. Allí viven 14 millones de habitantes y cada uno va a lo suyo. Bueno, nosotros vamos a lo nuestro (sonríe): a vivir, a conocer esa vida, y a disfrutar las millones de cosas que tiene para ofrecer.

Entonces Guardiola puede caminar tranquilo por allí…
¡Y en Barcelona también! Siempre voy a caminar tranquilamente, aunque es verdad que allí pasas completamente desapercibido.

¿Qué cosas ha extrañado del fútbol en esta etapa?
El juego en sí. De todo lo que rodea al fútbol, poco. Cómo un equipo juega, cómo puedes ganarle, las particularidades tan precisas referidas a qué jugadores tienes y puedes utilizar para poder ganar un partido. Esa es la única razón por la que al menos yo estoy en este invento. Si no fuera esto… (Piensa) Todo lo demás, no es una cosa de la cual necesite constantemente. Puedo vivir perfectamente sin ello, y digo más: se vive mucho mejor sin ello. Pero el juego en sí, es apetecible.

¿Qué tiene que tener un proyecto para seducirlo?
Como todos los entrenadores, que alguien te quiera. Es tan simple como eso. Las pretensiones, por muy bien que hayan ido, no cambian. Sentirte querido es lo más importante de nuestras vidas, por nuestra gente y por un club, lo mismo. Que te demuestre que te quiere e imaginar que puedes pasártelo bien. Como dije cuando llegué a Barcelona: no voy allí pensando en ganar títulos en el mes de mayo sino en pasarlo bien y a que los jugadores intenten hacer lo que tú crees que es mejor para ganar los partidos. La idea es disfrutar del juego.

Por lo pronto, tantos éxitos han dejado el listón bien alto para su regreso. ¿Es una presión extra?
¡No te lo cambio! Prefiero seguir así, habiendo hecho lo que he vivido que al contrario, que empezar en un sitio donde tienes que ganártelo. Es un poco distinto: cuando empecé en mi casa el 86 u 87 por ciento no me querían. Ahora, debido a lo bien que ha ido todo, habrá algún equipo que tendrá más interés en mí. Estas cosas pasan y en la vida no las controlas: hicimos lo que hicimos entre todos, entre tantísima gente, y me llevo los recuerdos de todo lo que viví en estos años. Aunque puedan decir lo que quieran decir, lo que viví me pertenece a mí y nadie me lo puede quitar.

Durante estos meses han sobrado rumores sobre un eventual retorno: muchos clubes, las selecciones de Brasil y Argentina. ¿Le llegaban hasta Nueva York?
Hace años era imposible, pero hoy día hay una máquina que se llama ordenador, Internet, donde estás conectado constantemente. Sólo es comunicarte con tu gente, hablar y saber qué pasa. Y no hablo de interés sobre lo que se dice de uno, sino de lo que pasa en el mundo… las informaciones llegan.

¿Y qué le generaban en la distancia?
Me incomodaba por los entrenadores que estaban trabajando al momento. A mí no me gustaría estar en un sitio entrenando y que los clubes mismos generaran informaciones estando yo allí. Pero en esto sí que he estado alejado de todo, sigo estando alejado y estaré alejado por respeto a la gente que está haciendo su trabajo. Dicho esto, uno piensa que le dan la oferta no por lo bueno que es, sino por lo que ganó. Nosotros ganamos mucho y por esto me quieren ahora un poco más que cuando empecé, que sólo creían tres o cuatro personas en el Barcelona. Los demás no lo pensaban así.

¿Y respecto a las selecciones? ¿Dirigiría a alguna?
Yo pienso que la selección debe ser dirigida por alguien del país. No pienso que lo que pueda aportar sea diferente a lo que pueda aportar alguien de allí. A nivel mediático, la prensa es más receptiva. El trabajo de selección es un período muy corto y es muy importante que la relación entre un seleccionador y los medios de comunicación cree una paz general. La selección es algo muy identificado con un país, que la gente lleva en la sangre, y ante la mínima dificultad siempre se condicionaría. Es mucho mejor la gente que ama a su propio país, que conoce la idiosincrasia y las claves que tiene cada país, cada selección… siempre es mucho mejor.

En una entrevista pasada nos dijo que “la táctica son los jugadores”. Teniendo en cuenta ese principio, ¿se puede trasladar el juego del Barcelona a otro equipo?
Es que el principio del Barcelona era muy simple: jugar con el balón, hacerlo todo con él. Todos los futbolistas que hay en el mundo un día se dedicaron a jugar al fútbol porque en cualquier sitio de su pequeño pueblo o gran ciudad, donde sea, pegaron una patada al balón y les gustó. El sistema del Barça, aunque la gente diga que es muy complicado, es tan simple como eso: tenemos el balón y a ver si nos lo quitan; nos lo pasamos lo más posible y a ver si hacemos el gol. Eso es lo que yo recibí de mis predecesores y lo que intenté transmitir cuando estuve. Lo que hacen ahora no lo sé, pero imagino que es similar por la forma en que les veo jugar. Por tanto, lo que es evidente es que cuando uno va a entrenar al sitio que sea tiene que transmitir aquello que siente. Y lo que intentaré hacer en el futuro es lo que he hecho cuando jugaba, lo que sentía, o como hace 5 años que entrené: atacar lo mejor posible, coger el balón y que se la pasen los jugadores de la misma camiseta.

En ese contexto, imaginamos el orgullo y el placer que sentirá al ver el Barcelona de Tito Vilanova…
Sí, por supuesto. Es el mejor regalo, el mejor premio que uno puede recibir personalmente: que todo siga bien. Cuando uno hace las cosas bien, pueden seguir yendo bien y es un gran honor para mí. Que después de lo que yo recibí, poder retransmitirlo en la medida que pude y que las cosas sigan funcionando tan bien es el mejor premio.

Hablando de Tito Vilanova, ¿cómo le afectó personalmente su recaída de salud?
Mucho. Pero sé que será fuerte y que está en muy buenas manos médicas, con un club que le protegerá y sobre todo con su familia que está a su lado, y que seguro estará dispuesta a luchar para sacarlo adelante.

Terminó la primera ronda de la Liga y Barcelona le ha sacado muchos puntos al Real Madrid. ¿Está cerrada ya?
Tendrían que pasar demasiadas, pero demasiadas cosas como para que Barcelona perdiera esta liga. No me lo parece, la distancia es casi inalcanzable. No porque el Madrid no pueda ganar todos los partidos, pero no me parece que el Barcelona pueda perder tantos también. Es demasiado. Son jugadores acostumbrados a ganar y que tienen muchas virtudes. Me parece que la Liga está muy definida.

Ya que hablamos de la Liga, sabemos que usted es un admirador personal de Marcelo Bielsa al que alguna vez calificó como “el mejor del planeta”. ¿Qué puede decirse de él en la actualidad, con el Athletic de Bilbao en horas bajas?
Es difícil hacer un análisis cuando no se está, aunque creo que el legado que dejará será muy pero muy grande. Lo que hicieron el año pasado fue enorme, el partido que tuvimos con ellos fue de los mejores que hayamos enfrentado. Han perdido piezas muy importantes y es un club donde fichar cuesta, porque su mercado es muy reducido. Si me preguntan la opinión personal respecto a él, no es que sigue siendo la misma: es superior. Está intacta mi admiración. En cómo afronta las dificultades: admiro su valentía y cómo se pone al frente cuando va mal. Su manera de buscar soluciones a través de su metodología y de su trabajo. Intento aprender mucho, porque sé que el deporte no es estar siempre en grandes momentos. Y admiro la fortaleza que tiene cuando las cosas no van bien. Creo que para el fútbol español y el fútbol en general es un regalo que Marcelo siga estando con esa energía.