“¿Por qué algunas personas están tan encima del promedio en su habilidad intelectual, creativa, en sus niveles de energía, en su sentido del humor…? ¿Qué es lo que les hace trabajar mejor?” Se pregunta el psicólogo Shawn Achor.
Shawn Acor es un psicólogo estadounidense, autor y orador conocido por su defensa de la psicología positiva . Conocido por sus investigaciones en invertir la fórmula del éxito que lleva a la felicidad, la investigación muestra que la felicidad, de hecho, conduce al éxito.
Con la psicología positiva descubre que no es que la realidad la que nos transforma, sino que la lente con la que vemos el mundo transforma nuestra realidad. Y si cambiamos la lente, no solo cambia el grado de felicidad, sino también los resultados educativos y empresariales.
Conociendo el mundo exterior de una persona, se puede predecir el 10% de su felicidad a largo plazo. El otro 90% proviene de la manera en que procesa lo externo. Solo el 25% del éxito es predecible por el coeficiente de inteligencia. El 75% del éxito se puede predecir por los niveles de optimismo, por el apoyo social y por percibir la presión como reto en vez de amenaza.
En los últimos tres años Shawn ha viajado a 45 países. En la mayoría de escuelas y empresas siguen esta fórmula: ”Si trabajo más duro, tendré más éxito. Si tengo más éxito, seré más feliz”. Así solemos actuar, así motivamos el comportamiento. Lo que hemos hecho es empujar la felicidad más allá del horizonte cognitivo. Pensamos que hay que tener éxito y luego ser felices.
Pero el cerebro trabaja en sentido opuesto. El cerebro en positivo funciona mucho mejor: se eleva la inteligencia, la creatividad y los niveles de energía. El cerebro positivo es 31% más productivo. La dopamina, que irriga el sistema cuando somos positivos, tiene dos funciones: no solo te hace sentir más feliz, sino que también activa los centros de aprendizaje permitiéndote adaptarte al mundo de manera diferente.
Y si la felicidad nos hace más productivos….entonces, ¿qué es lo que nos frena a pensar de manera diferente, a pensar de manera positiva?
Fuente: www.tedxmoncloa.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario