"Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos" (Walt Disney)

miércoles, 18 de febrero de 2015

Reflexiones: Menotti; tiempo, espacio y engaño

"Pero te digo la verdad, a veces me encuentro con jugadores y me da muchas ganas de transmitirles cosas. Yo estoy seguro que ahora soy mucho mejor entrenador que en el 78. Yo soy un tipo que ve todo, que lee, que estudia, que se actualiza."



"El juego es otra cosa. Ni moderno ni antiguo, ni lento ni rápido, ni vertical ni horizontal. Es un juego, como el ajedrez. Que tiene tres bases fundamentales: tiempos, espacios y engaños. Usar bien los espacios, manejar bien los tiempos y engañar al adversario, ya sea individual o colectivamente. Eso es el fútbol. El equipo le hace creer que vamos para acá, y vamos para allá. El jugador lo mismo. Pero es mucho más difícil tratar de engañar a 1.500 kilómetros por hora. Y no crean que es rápido Messi. No es rápido Messi. Es rápido cuando llega a la pelota, porque parece que corre y frena, porque parece que engancha y no engancha, porque parece que va para un lado y va para el otro. Entonces que es lo que mejor hace: engañar. Porque si le meten a Messi un pelotazo de 40 metros puede haber un montón de defensores que puedan llegar primero. Pero si después de la elaboración la pelota termina en los pies de Messi, ahí empieza el lío para el rival con la velocidad de Messi. Porque él corre engañando. Porque sabe dónde tiene la cabeza y dónde la pelota."

" El fútbol es mucho más que eso. El fútbol es vertical, horizontal, es largo, es corto, es rápido, es lento. Es todo junto, y por eso es tan apasionante. Una vez hablando con Fangio en un restaurant, yo le hice una pregunta sobre un corredor argentino. Y me dice "es muy bueno, lo más importante es que entre los cinco mejores, es el que frena primero". "En el automovilismo es más importante frenar que acelerar", me dice. Y yo pensé: en el fútbol es exactamente igual.El fútbol es la frase de Pedernera, que un día me dijo: "todo lo que veo ya lo ví, y lo que veía antes ya no lo veo más". Hay una gran desculturización. A mí eso me pasa hoy con el fútbol,"

"Una vez fui a dar una charla y un pibe me preguntó cuál sistema me gustaba más. Y le contesté: "el 4-5-1". Se produjo un silencio tremendo: "¿Nadie me pregunta nada?". Y un pibe levanta la mano y me dice: "César, es muy defensivo...". "¿Te parece?,-le contesto-, ahora te voy a nombrar los cinco: Gerson, Clodoaldo, Pelé, Riverinho, Tostao...Y el punta era Jairzinho, que también era volante. Y además Carlos Alberto y Everaldo, que eran más atacantes que laterales". Entonces decime como te llamas y te diré quien eres...Cuando vos ves una formación titular y lo que quedó en el banco ya te das cuenta que es lo que el técnico pretende...Porque si vos decís "doble cinco" y los dos "cinco" son Riquelme y Messi, no son los "cinco" que quieren para esa definición..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario