"Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos" (Walt Disney)

sábado, 5 de mayo de 2012

JOYAS LITERARIAS: Mis Futbolistas y Yo






Mis Futbolistas y Yo, es un libro publicado por Ediciones B, S.A. en 1993, recoge en 140 páginas, y de un modo narrativo, las opiniones y visión particular de Johan Cruyff  sobre las estrellas del Dream Team, como Guardiola, Laudrup, Romario, Koeman, Stoichkov o Zubizarreta, así como de los principales cracks de ese momento como Butragueño, Baggio o sus compatriotas Gullit y Van Basten. También analiza a figuras históricas de la talla de Pelé, Di Stéfano, Maradona o Beckenbauer. Y le dedica las últimas páginas al Depor, del que destaca que en esos años jugó un fútbol sobresaliente de la mano de Djukic, Mauro Silva, Fran y Bebeto.


Les voy a compartir un extracto del mismo; 


           "..........Cuando Papin, en su primera época, emigró de Francia a Bélgica, lo hizo porque jugaba muy atrás y, lógicamente, ahí no podía lucir sus cualidades. En Bélgica mejoró y fue al fichar por el Marsella cuando verdaderamente jugó en su posición e hizo lo que sabe hacer. En ese momento dejó de ser uno de tantos para convertirse en un futbolista clave en la última generación de goleadores.

Jean Pierre Papin


Lo dicho sobre Papin vale para Hugo, para Bebeto y, en el fondo, para todos los futbolistas que conocen sus limitaciones. Un hombre que sabe hasta dónde puede llegar tiene posibilidades de mantenerse en activo hasta que le dé la gana. Puede estar ahí, en primera línea, hasta quince años, porque sabe lo que ha de hacer. Recibir, dar y dosificarse. 
Para que nos entendamos. Si tú tienes la pelota en el pie solo un segundo no hay manera humana de que te den una patada. Evitas de entrada, el riesgo de lesiones. 

Una de las cosas que más llamaban la atención sobre Hugo era que no se lesionaba nunca. Antes de que su marcador quisiera darle una patada - y no puede decirse que dejaran  de intentarlo en muchas ocasiones - , ya había soltado el balón. Era imposible cazarle porque sabía perfectamente cómo evitarlo. Si se hubiera recreado con la pelota, si no hubiese tenido conciencia de sus limitaciones, le habrían asado a patadas. Y está jugando otra vez en España con treinta y muchos años.

Hugo Sánchez

Éstos, los goleadores, además son conscientes de que si nada más recibir la pelota, chutas o la pasas es prácticamente imposible que te la quiten y para un equipo es muy importante tener jugadores que no pierdan el balón. Ellos no saben hacer jugada y tienen el suficiente valor para decir: < Toma, para ti, yo no valgo para esto, pero aguántala un poco, me marcho, busco el desmarque y remato en cuanto me la devuelvas.>

Justo, todo lo contrario que la mayoría de jugadores y cuando digo la mayoría no quiero decir el cincuenta y dos por ciento. Quiero decir que el noventa por ciento de futbolistas siempre intenta hacer lo que no le va a salir. Solo un diez por ciento sabe perfectamente para qué está capacitado. Y eso se refiere tanto a la defensa como al ataque. Se trata de controlar, siempre, la situación, y en eso no ha habido otro como Franz Beckenbauer, un gran amigo mio, al que admiré en todos los partidos que le he visto jugar.

¿Cuál era la gran cualidad de El Kaiser? Una: tomar siempre la mejor decisión para el equipo. Franz, que era un futbolista fantástico, tenía una cabeza privilegiada para buscar soluciones. Un tipo inteligente. Yo, muchas veces le veía mandar un balón al anfiteatro y me decía: < Qué raro. Este, con lo que sabe jugar, ¿ cómo a chutado fuera y lo más lejos que ha podido? > Pues bueno, horas después, repasabas el vídeo del partido, veías la situación de los jugadores y tenías la respuesta: < Acertó  Beckenbauer, era lo mejor que se podía hacer.>

Este comentario es solo un ejemplo elevado a la máxima potencia. Él procuraba, siempre, jugar. Y jugar fácil, que es dificilísimo....."

Franz Beckenbauer "El Kaiser"





No hay comentarios:

Publicar un comentario