"Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos" (Walt Disney)

viernes, 13 de septiembre de 2013

Los 8 mandamientos de Sir Alex Ferguson





Hace ya varios meses que Sir Alex Ferguson se retiró del banquillo de Old Trafford para terminar con un histórico sueño hecho realidad como entrenador del Manchester United y, al mismo tiempo, con su carrera como técnico profesional. Sin embargo, su legado y enseñanzas para dirigir a un equipo de una manera tan eficaz como lo hizo el escocés, quedará en la memoria de los aficionados al futbol durante mucho tiempo, no sin antes ser revelados sus trucos debido a una entrevista en la que Ferguson confesó al Harvard Business Review las claves para ser un entrenador eficaz.

1.- Empezar construyendo una buena base.

“Ganar un partido de futbol sólo da ventaja a corto plazo. Construir un club aporta estabilidad”.

2.- Siempre buscar la victoria.

“Siempre quiero ganar. Si íbamos perdiendo, metía a un atacante más y no nos preocupábamos por defender. Mi equipo no se rendía”.

3.- Estar consciente de las renovaciones.

“Hay tres niveles de jugadores: los de 30 años, los de 23 a 30, y los más jóvenes. La idea es que ellos alcancen el nivel de los mayores, pero el ciclo de un equipo exitoso sólo dura cuatro años”.

4.- Exigirte más allá de tus límites.

“Yo era el primero en llegar a los entrenamientos y esperaba más aún de las estrellas. Veía como Cristiano, Beckham, Giggs y Scholes practicaban durante horas para no fallar. Insistía en que mantuviesen ese nivel”.

5.- Estar atento en tus jugadores.

“Ver un cambio en los hábitos de un jugador o en su estado anímico me permitía profundizar en él. A veces podía fijarme en que estaba lesionado cuando él pensaba que estaba bien”.

6.- El entrenador es el que manda.

“Tu carácter tiene que ser más fuerte que el de los jugadores. Si un jugador afecta al ambiente, hay que apartarle. No importa si es el mejor jugador del mundo”.

7.- Dar retroalimentaciones

“A nadie le gusta ser criticado, pero hay que señalar los errores y hacer llegar el mensaje en el momento adecuado. Yo lo hacía después de cada partido”.

8.- Adaptarse a los cambios e innovaciones.

“Cuando empecé, la mayoría de jugadores no eran estrellas. Los estadios, el césped y la ciencia deportiva han mejorado”.



DIARIO MARCA (VÍCTOR VAGO. LONDRES 12/09/13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario