"Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos" (Walt Disney)

sábado, 11 de octubre de 2014

Paco Seirul.lo: El método Barça

Estos son los secretos del 'método Barça'

Uno de los mayores expertos en la preparación física, Paco Seirul.lo, impartió una clase magistral sobre la innovación en la metodología de trabajo 

Escuchar a Paco Seirul.lo, maestro de maestros en la preparación física, siempre es un regalo para el cuerpo, la mente y el alma. Nadie como Seirul.lo para diseccionar el fútbol a la vez que imparte una clase magistral. Seirul.lo, que abandonó la disciplina del primer equipo para asumir el cargo de máximo responsable de metodología de trabajo del FC Barcelona, obró ayer en París un milagro. Durante su larga ponencia en el centro Aspire Academy Global Summit ante 150 delegados de 50 equipos desveló algunos de los secretos mejor guardados en la preparación física del Barcelona y que han convertido al club en un oasis futbolístico admirado y envidiado por todo el planeta.

“Si en vez de decir que vamos a atacar o a defender decimos que vamos a tener el balón o lo queremos recuperar, ¿qué diferencia hay?”, espetó Seirul.lo, mientras los oyentes tomaban nota muy atentos y concentrados, “si haces veinte toques y al final logras meter un gol o no, vale la pena. ¿Por qué? Pues porque veinte individuos han disfrutado. Mover el balón sin sentido no es ningún juego. En vez de línea defensiva tenemos un proceso de juego en cada una de las partes del campo. Un proceso cerca de nuestra área y en la del rival”. Seirulo.lo estaba abriendo el manual de estilo que está practicando Luis Enrique y que lleva muchos años ejerciendo con más o menos fortuna desde que la época dorada de Johan Cruyff.

El ilustre profesor alumbró los pilares que el Barcelona está edificando en cuanto a la preparación física, donde se personaliza hasta el más mínimo detalle para maximizar el trabajo físico: “Queremos hacer un proyecto nuevo. Las partes fundamentales del fútbol las hemos sustituido por cosas que nos pueden poner en otro paradigma: si nosotros decimos vamos a entrenar al delantero centro, también habrá que marcar muy claramente su perfil, ¿de quién estamos hablando? ¿de Müller o de Messi? Tenemos que cambiar la manera de ver la preparación física de una manera tradicional”.

Seirul.lo utilizó varios recursos para iluminar a la audiencia: “El fútbol es como el que aprende un idioma o pinta. Hay que practicar aquello que quieres hacer ¿Pintan igual Van Gogh o Rubens? El contexto es cada caso es distinto, la metodología es distinta y el camino también distinto. Por eso no veremos a Van Gogh pintando mujeres en el bosque”.

Recordó que el Barcelona lleva ya usando una metodología diferente “hace treinta años: quince años gestándola y otros quince años llevándola a práctica”. Seirul.lo dejó bien claro que “hemos destruido pensar solo en defensa, mediocampo y ataque, y hemos construido un nuevo juego; en los últimos cinco años hemos vivido un fenómeno de jugar al fútbol en otras condiciones. Está claro que si no evolucionamos, acabaríamos haciendo lo mismo que todos los demás. Por eso tenemos que dar un paso al frente”.

Y entonces llegó el momento de poner casos pragmáticos e ilustrativos del primer equipo. El primero para abordar si Pedro podría jugar como lateral derecho tal como alguna voz ya ha especulado en alguna ocasión: “¿Creéis que Pedro no podría jugar de defensa? Pedro jugando en la zona de construir el juego es de una calidad increíble porque hemos logrado que su concepción metodológica sea diametralmente distinta a la que se supone que ha de tener un delantero”.



SORPRESAS

El segundo ejemplo fue el de Andrés Iniesta ¿Se imaginan al manchego jugando como central? Seirul.lo tenía la respuesta: “Cuando jugamos los partidillos en los entrenamientos es el mejor defensor del equipo, mucho mejor que cualquiera de nuestros defensas, porque no solo es capaz de recuperar el balón sino que a partir del balón inicia la jugada para crear alguna cosa”. Más de uno en la sala se quedó boquiabierto ante un argumento tan sencillo como diáfano.

Seirul.lo no estuvo solo en su representación de la metodología blaugrana ya que le acompañó otro profesional admirado por sus compañeros, el técnico Joan Vilà, uno de los mentores que tuvo Xavi Hernández en el fútbol base y persona imprescindible para entender el fútbol que practica el equipo blaugrana.

Fuente: Diario Sport


No hay comentarios:

Publicar un comentario