"Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos" (Walt Disney)

lunes, 6 de abril de 2015

Louis Zamperini; 5 lecciones clave

La historia de este campeón olímpico y prisionero de la Segunda Guerra Mundial está llena de rasgos de los que todo emprendedor debe aprender.




Louis Silvie "Louie" Zamperini (26 enero 1917 – 2 julio 2014) fue un atleta estadounidense de origen italiano que participó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Participó en la Segunda Guerra Mundial, en la que logró sobrevivir 47 días en una balsa en medio del Océano Pacífico, tras estrellarse el avión en el que viajaba. Más tarde fue trasladado a un campo de prisioneros en Japón donde soportó constantes maltratos físicos y trabajos forzosos.
Su historia de superación personal fue narrada por Laura Hillenbrand en el libro "Invencible": Una Historia de Supervivencia, Valor y Resistencia Durante la Segunda Guerra Mundial" que se convirtió en un bestseller. Este obra fue llevada al cine en el año 2014, bajo el nombre de "Invencible" dirigida por Angelina Jolie.



Aquí hay cinco lecciones clave que puedes aprender de este gran personaje:

1. Agradecer a la buena suerte es difícil



Zamperini no creció con alguna habilidad o ventaja. De hecho, en muchos aspectos tenía desventajas. Su familia llegó a California cuando él era un niño y sin hablar nada de inglés, lo cual lo hizo un objetivo fácil para que lo molestaran. Se metió en muchos problemas en su juventud. Trabajó duro para entrenar y convertirse en corredor, una situación que eventualmente lo llevó a las Olimpiadas.

Ya sea verdad o mito, la línea que se repite en la película es: “Si puedes soportarlo puedes hacerlo”. Esa habilidad para soportar los retos y obstáculos que te pone la vida es lo que define a un emprendedor. No lamentes las dificultades que te ponga la vida: acéptalas. Corre hacia el conflicto y supera todos los retos. La innovación viene de resolver los problemas del mundo, no al tener una respuesta fácil. Alégrate de que sea difícil: por esa razón serás extremadamente bueno.

2. Los grandes riesgos te llevan a grandes recompensas. 



Es importante que, como emprendedor, te involucres en pequeños y calculados riesgos. Tu habilidad para tomar y sobrevivir a los riesgos te ayudará a aumentar la confianza en ti mismo. Cuando hagas esto, podrás desarrollar el coraje que necesitas para enfrentar los futuros problemas.
Zamperini ciertamente entendió que tomar riesgos a veces te lleva a fallar, pero al final te dará grandes recompensas. Tomar riesgos es parte del camino de un emprendedor y entre más desarrolles la habilidad de estar cómodo con la incomodad, más grande será tu recompensa.

3. El fracaso es parte del viaje. 


Nunca dejes que tus fracasos te definan o perderás el juego. Desde niño, parecía que este campeón olímpico iba a ser un fracaso. Se metía en peleas, bebía a los ocho años y robaba a extraños y vecinos. Cuando llegó a la adolescencia, sus padres conocían muy bien a la policía local.

Yo no llamaría a eso un gran inicio, pero con el apoyo de los otros y algo de iniciativa, Zamperini dio la vuelta a las cosas. Hubiera sido fácil rendirse y ser definido como un fracaso, una causa perdida. No dejes que los demás definan tu éxito. Siempre podrás encontrar el apoyo adecuado y tomar la iniciativa para seguir mejorando. El camino de un emprendedor nunca es recto, simple o fácil.

4. El apoyo adecuado. 


Hablando de apoyo, es debatible si Zamperini hubiera alcanzado el éxito en las Olimpiadas sin el apoyo de sus mentores. No sólo fueron sus padres los que no se rindieron con él, su hermano, el entrenador de la escuela y hasta la policía se convirtieron en guías para llevarlo por un camino que lo llevaría eventualmente a las Olimpiadas. Asimismo, recuerda que puedes darle ese apoyo y motivación a otras personas que están comenzando.

5. Nunca te rindas. 


Zamperini no sólo tenía muy claro el mensaje de nunca rendirse, literalmente escribió un libro sobre eso. A los 97 años publicó un libro llamado "No te rindas, no cedas: Lecciones de una vida extraordinaria" (Don’t Give Up, Don’t Give In: Lessons From An Extraordinary Life). Si alguien está capacitado para compartir consejos y sabiduría era este hombre.


                                                  Escena de la película; "Así no se les vence"


No hay comentarios:

Publicar un comentario