"Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos" (Walt Disney)

miércoles, 18 de mayo de 2011

REFLEXIONES II





Nuevamente una interesante aportación extraída del libro de Rafael Pol;
"La Preparación ¿Física? en el Fútbol"  El proceso de entrenamiento desde las ciencias de la complejidad.


En el Capítulo 4.- Metodología Sistémica de Entrenamiento y en 4.3.-El Jugador entendido desde la perspectiva de los sistemas dinámicos. Pags. 134-135, podemos leer:


El jugador ha sido clásicamente entendido como algo independiente del contexto en que se encuentra, sin embargo, tal y como se ha ido explicando (sobretodo a lo largo del capítulo dedicado a la velocidad), no podemos entender el rendimiento del futbolista como algo independiente del entorno en que se produce, sino de la interacción del deportista con su entorno emergerán unas u otras posibilidades de interactuar con el entorno, y estas oportunidades de interacción con el entorno son específicas de las características del entorno y del jugador con su interacción con el mismo. Por esto, es importante estudiar, más que las características aisladas de los jugadores, la forma en que estos jugadores interactúan con su entorno competitivo. Seirul-lo (2.002) propone el entendimiento del jugador como un sistema dinámico, que tiene las siguientes estructuras interdependientes, que interactúan y retroactúan y lo conforman como sistema dinámico.


  • Estructura cognitiva: Se encarga de captar y procesar los estímulos que el jugador puede recibir del entorno para identificar las posibilidades de acción. Es necesario reconocer e interpretar la información significativa para poder responder de forma eficiente y eficaz a las variantes contextuales que se presentan continuamente.


  • Estructura coordinativa: Se encarga de la ejecución del movimiento de la forma deseada. Se trataría de las coordinaciones preferentes que atraen al sistema. Se tiene que coordinar el control motor de la acción, con la implantación espacial y el control temporal de la misma acción, en el mencionado ciclo de percepción-acción.


  • Estructura condicional: Es la estructura que ha de dar el soporte físico al desarrollo de la actividad del jugador. Sus valores más representativos se relacionan con los conceptos clasicos de fuerza, velocidad y resistencia. Más recientemente Seirul-lo (2.009) diferencia entre estructura bioenergética (soporte energético de la acción) y estructura condicional (contracciones musculares que permiten la acción), aunque generalmente al hablar de estructura condicional desde la propuesta de Seirul-lo se hace referencia a la primera definición dada.


  • Estructura socio-afectiva: Estructura que se encarga de las relaciones que se establecen entre el jugador y las demás personas del equipo.


  • Estructura emotivo-volutiva: Se encarga de la identificación personal de uno mismo. Es básico que el sujeto se involucre y se sienta identificado en su auto-estructuración. Si el jugador no cree en el proceso de entrenamiento que está llevando a cabo, se producirá un bucle de retroalimentación negativo, que va a dificultar o impedir su progresión, por lo que debe conseguirse la implicación positiva del jugador en este proceso. Como dicen Mateo y Lillo (2.008) "la convicción pone a todo el sistema nervioso a disposición del camino a recorrer"


  • Estructura creativo-expresiva: Permite proyectar el yo personal en la actividad deportiva.



(Capra, 1.998) Cita: Dando por sentada la globalidad del ser, el proceso de entrenamiento deberá respetar la indivisibilidad del jugador y actuar en consecuencia. El ser humano pasa a concebirse como un "todo" irreducible, en el que el conjunto de sus componentes organizados, exhibirán cualidades ausentes en sus partes (propiedades emergentes). Con el nuevo paradigma se produce un cambio en la forma de entender al individuo, en nuestro caso al jugador de fútbol, reconociéndolo como una realidad, indivisible, interconectada, dinámica y relativista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario