"Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos" (Walt Disney)

jueves, 19 de abril de 2012

Entrenamiento Mental y II



Antes de comenzar con un trabajo de entrenamiento mental es preciso tener en cuenta ciertos aspectos:

1. En primer lugar es necesaria una correcta técnica de la destreza. Es decir, por mucho que utilicemos correctamente las destrezas psicológicas, sin una adecuada técnica no conseguiremos el resultado que esperamos.

2. Delimitar el encuadre de intervención; la forma en que se va a trabajar, para poder establecer unos objetivos realistas.

3. Saber exactamente la necesidad del deportista y aclarar qué es lo que desea conseguir para no crear falsas expectativas.

4. Establecer objetivos a corto, medio, largo plazo. Éstos deberán ser concretos, medibles y realistas.

5. La idea principal es la de comenzar a practicar las habilidades necesarias de manera que con el tiempo se vayan automatizando e integrando en la rutina diaria del deportista. Es decir, en un principio será un proceso más lento y pesado, pero que con práctica se irá convirtiendo en algo natural.


Los objetivos que normalmente suelen marcar los deportistas suelen ser variados, no obstante, los más comunes y que a casi todos intrigan, serían: controlar la ansiedad pre-competitiva, post-competitivas y manejar las situaciones competitivas mediante una de las técnicas más utilizadas en el ámbito del deporte:    

LA VISUALIZACIÓN



La visualización es “la generación de una imagen mental o una imagen real de algo abstracto o invisible“, lo que aplicado a la práctica deportiva sería el “vernos a nosotros mismos” realizando una acción concreta. “Una de las razones por las que la visualización es tan efectiva, es porque el cerebro no distingue la diferencia entre un evento real y una visualización realmente vivida por él. Utilizar la técnica de la visualización apropiadamente permite que el cuerpo, alcance realmente su meta final sin haber llevado acabo el proceso, permitiendo a la mente y al cuerpo aprender de una forma mucho más rápida que realizando solamente las prácticas físicas”

La visualización no es solo aplicable a la preparación física, sino que también puede ser usada para mejorar el aprendizaje de cualquier técnica concreta o para el entrenamiento ante situaciones de estrés.

Muchas personas –relacionadas o no con el deporte– realizan intuitivamente esta práctica, que consiste simplemente en imaginar –visualizándolo– cómo van a actuar ante determinada situación. De igual forma, hay jugadores que «visualizan» cuál va a ser su actuación ante el próximo partido, repasando mentalmente gestos y movimientos: El gol que va a marcar, el penalti que va a parar, una jugada ideal, etc. En realidad, repasar mentalmente los gestos y movimientos correctos puede mejorar la técnica. Además, recrear experiencias significativas contribuye a eliminar las emociones negativas, establecer metas, y mejorar la autoconfianza.
Los neurólogos explican este proceso sobre la base de que la visualización mental activa los mismos circuitos neuronales que se ponen en marcha cuando se produce la acción en realidad. Cuando se tiene que realizar una respuesta motora compleja, se solicitan «reproducciones» almacenadas en la llamada memoria motora («grabadas» en procesos de aprendizaje anteriores) produciéndose entonces un «movimiento automático interiorizado».



Cuándo utilizar la visualización

La visualización ha de llegar a ser una parte normal de tu preparación, antes, durante y después del partido o entrenamiento. No es suficiente practicarla una vez a la semana, ¿te atreverías a jugar un partido habiéndote entrenado sólo un día?. La cantidad de tiempo dedicado depende de tu calendario de preparación y tus objetivos.

- Antes y después del partido: un mínimo: 5 minutos
- Durante el partido: utilízala unos segundos antes de cada acción
- En los descansos: algunos minutos

                               Fuente: www.psicotraining.org y Manual del portero (Ed. Paidotribo)







“La mente es verdaderamente increíble. Antes de ganar mi primer título de Mr. Universo, anduve en el torneo como si hubiera ganado; el título ya era mío. Lo había ganado tantas veces en mi mente, que no había duda de que triunfaría.” .... Arnold Schwarzenegger


Rebecca Owen : Gimnasta



Fernando Alonso: Piloto F1



Fernando Alonso: Piloto F1











No hay comentarios:

Publicar un comentario